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Bachillerato

Bachillerato

Podéis solicitar una

Formación académica

A partir de nuestro currículo, alimentamos el desarrollo del potencial intelectual y la responsabilidad ante el trabajo académico de nuestros alumnos, lo que posibilita la adquisición de conocimientos, técnicas, procedimientos y competencias para afrontar los estudios superiores.

El currículum de bachillerato consta de una parte común (materias obligatorias en primero y segundo y dos materias optativas comunes en primero) y una parte diversificada (según la modalidad elegida).

A partir de las combinaciones de las materias de modalidad, se pueden hacer 18 itinerarios diferentes.

Todas las materias de modalidad cursadas en segundo de bachillerato y la literatura castellana (1r) son evaluables en las PAU.

Características específicas de las modalidades

Modalidad de Artes

Los alumnos desarrollan la actividad propia de las materias de la modalidad en el taller o en el aula de informática. Se trabaja:

  • en grupos reducidos,
  • con material proporcionado por la propia Escuela, para que todos tengan las mismas oportunidades y no haya diferencias en la calidad de los materiales empleados,
  • en grupos de filmación para los trabajos prácticos de Cultura audiovisual,
  • con aparatos y programas informáticos de nueva generación.

Modalidad de Ciencias y Tecnología

Consideramos que de cara a la mejor preparación para futuros estudios universitarios, todos los alumnos deben tener una buena formación en las tres materias básicas de esta modalidad, por lo tanto deben cursar Matemáticas, Física y Química.

  • Se trabaja en grupos desdoblados.
  • Participación en talleres en la Universidad de Física, Química y Biología.
  • Prácticas en los laboratorios de la Escuela.
  • Participación en Olimpiadas de Física, Química, Biología, Economía y  pruebas Cangur de Matemáticas, con obtención de muy buenos resultados.

Modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades

Se proponen,  entre primero y segundo,  unas combinaciones de materias que permiten muchas opciones de cara a futuros estudios superiores.

  • Participación  en foros y conferencias de actualidad.
  • Se realizan talleres de empresa.
  • Participación en Olimpíadas de Geografía, Filosofía y Economía.
  • Participación en concursos literarios con resultados muy satisfactorios.

Materias de los bachilleratos

Podéis descargar aquí el pdf con el detalle de las materias y itinerarios posibles.

Enfoque Pedagógico y Organizativo

Nuestro enfoque de las variables de capacitación y competencia impulsa a los estudiantes a profundizar en cada tarea, lo que da como resultado  una mejora significativa de sus resultados en el aula. Los excelentes rendimientos en primero y segundo de Bachillerato, así como en las Pruebas de Acceso a la Universidad, posibilitan que más del 90% de nuestros alumnos puedan acceder a  los estudios universitarios de su primera opción. Este éxito no solo se traduce en seguir los estudios deseados, sino también en cursarlos en la universidad preferida.

Nuestros horarios, que son de 8 a 14.30 h los lunes, miércoles y viernes, y de 8 a 15 h los martes y jueves, permiten a los estudiantes compatibilizar sus estudios con otras actividades.

En cuanto a la evaluación y promoción, se realiza en relación con los objetivos terminales de cada materia, con una evaluación continuada y una observación sistemática del proceso de aprendizaje. El equipo docente, bajo la coordinación del tutor del grupo, actúa de manera colegiada en todo el proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones pertinentes.

Formación humana

Buscamos una formación integral que   enriquezca  a los alumnos a nivel personal y social. A partir de diferentes materias nos centramos en promover valores como la autoestima, la confianza, la responsabilidad y el sentido crítico. A través de talleres prácticos y colaboraciones con profesionales acercamos a los estudiantes a la realidad universitaria y a la vida profesional.

La tutoría semanal aborda dinámicas de grupo y orientación para los estudios superiores. Con la participación activa de los alumnos en los consejos de curso impulsamos el compromiso democrático,  proporcionamos un programa de orientación integral y participamos en proyectos de solidaridad social. En resumen, nuestro plan educativo busca el crecimiento personal y la integración social de los alumnos.

Formación social y cultural

Promovemos la educación extracurricular como una extensión enriquecedora del aprendizaje formal. Creemos que la experiencia sociocultural es fundamental para el desarrollo del estudiante puesto que fomenta  la convivencia madura y responsable.

En Bachillerato concretamos esto con diversas actividades como la celebración de fiestas y tradiciones, salidas culturales relacionadas con música, arte y literatura, así como trabajos interdisciplinarios y actividades centradas en el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. Las jornadas culturales (tres días en los que  acercamos a nuestros alumnos a temas académicos, sociales y culturales mediante conferencias, debates, charlas, talleres, salidas) y literarias) se celebran en torno a Sant Jordi y constan de representaciones teatrales preparadas y protagonizadas por los alumnos y conferencias a cargo de escritores reconocidos, así como la salida tutorial de inicio de curso,  todo lo cual ayuda a ampliar los horizontes de los alumnos.

También fomentamos intercambios internacionales (en primero) y organizamos un viaje de fin de escolaridad (en segundo) para fortalecer la relación de grupo, la responsabilidad y el respeto a los valores esenciales en la formación integral de los estudiantes.

Atención a la diversidad en Bachillerato

Destacamos las siguientes características de nuestro enfoque:

  • Planes y Estrategias Personalizadas: Desarrollamos planes de trabajo específicos para abordar las necesidades individuales de los alumnos, asegurando una experiencia de aprendizaje adaptada a cada estilo y ritmo.
  • Clases de Inglés en Grupos Reducidos: Impulsamos un entorno de aprendizaje interactivo y efectivo mediante clases de inglés en grupos reducidos, lo que asegura una mejor interacción y atención personalizada.
  • Integración de iPads como Recurso Pedagógico: Utilizamos la tecnología como herramienta educativa incorporando iPads para mejorar la experiencia de aprendizaje y proporcionar recursos adicionales.
  • Apoyo Integral: Proporcionamos apoyo tanto académico como emocional asegurándonos de que cada alumno se sienta respaldado en todo momento durante su etapa en Bachillerato.
  • Seguimiento Tutorial Continuo: Establecemos un seguimiento tutorial constante de los alumnos para asegurarnos de que estén al día con sus metas académicas y para ofrecer asistencia en cualquier ámbito necesario.
  • Servicio de Orientación Educativa: Disponemos de un servicio de orientación educativa que refuerza la labor tutorial y orienta a los alumnos en su elección de estudios futuros. Este servicio tiene una doble función para asegurarse de que cada alumno esté bien guiado en su camino académico y personal.