Rasgos de identidad
L’escola IPSI es defineix principalment amb aquests trets d’identitat que s’enuncien a continuació:
Escuela catalana
Nos definimos como una escuela catalana que prioriza fundamentalmente el respeto que debemos a nuestra lengua en sus dimensiones oral y escrita. A partir de P5 se inicia de manera progresiva el aprendizaje de la lectura y escritura en esta lengua y lo consideramos completo cuando el alumno finaliza sus estudios aquí.
Fomentamos el sentimiento de pertenencia de los alumnos como ciudadanos de Catalunya, con sus orígenes, historia y valores distintivos. Celebramos con importancia y solemnidad las festividades tradicionales y conmemoramos los eventos que conforman nuestro patrimonio cultural. Esta identidad catalana se complementa con un profundo respeto a la diversidad cultural de nuestro entorno.
Escuela abierta
Somos una escuela abierta a todos aquellos que creen en el potencial de todos los alumnos y en la responsabilidad de proporcionar una enseñanza adaptada a sus necesidades educativas. Buscamos crear condiciones favorables para el progreso individual y la satisfacción personal. A través de nuestra labor, aspiramos a formar personas abiertas, sensibles, curiosas, respetuosas y comprometidas con las particularidades del mundo que las rodea. Queremos que se conviertan en ciudadanos de un mundo plural y cambiante, basado en la cooperación y el diálogo para avanzar hacia una sociedad más justa.
Escuela de calidad
La calidad del IPSI deriva de un Proyecto Educativo singular con características notables:
- Un enfoque académico sólido que promueve la adquisición de hábitos de aprendizaje eficaces, habilidades de pensamiento y autonomía en el alumno.
- Un modelo de formación humana que valora la autonomía personal, el ejercicio responsable de la libertad y estimula la capacidad de razonar, la búsqueda de la verdad y el compromiso con la ciencia y la cultura.
- Una educación cultural que fomenta el conocimiento, la protección y el aprecio de nuestra cultura, y busca el compromiso activo de los alumnos como ciudadanos de un mundo diverso.
- Resultados consolidados en formación académica, humana, social y cultural, reconocidos tanto interna como externamente.
- Una experiencia consolidada en organización y gestión estratégica, basada en procesos, proyectos y estructuras de organización bien alineados.