Saltar al contenido

Proceso de preinscripción a  ESO

Si están  interesados en conocer nuestra escuela y consideran realizar el proceso de preinscripción con nosotros, deberán seguir unos trámites,  algunos de los cuales se hacen desde la Escuela y otros desde la aplicación específica que pone a disposición de las familias el Departamento de Educación.

Concertar una visita informativa

Pueden  concertar una visita informativa personal con la dirección de la etapa contactando con nosotros telefónicamente  (93 444 90 00 ext.2), o bien rellenando el formulario de solicitud de visita.

Durante la visita les  informaremos detenidamente  acerca de

  • el proyecto educativo de la Escuela,
  • la organización de la etapa de ESO en particular,
  • la oferta disponible de plazas en la etapa.

Y daremos respuesta a las posibles inquietudes y dudas que puedan  tener de manera cuidadosa y concreta.

Hacer la solicitud de preinscripción

Así, si consideran que IPSI es su  escuela y desean  iniciar el proceso de preinscripción , nos pondremos en contacto con ustedes  unos días antes del inicio del período de preinscripción oficial, que determina el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, para indicarles  cómo realizar el primer trámite,  que será rellenar el formulario online de preinscripción  desde la web facilitada por el Departamento de Educación. Les garantizamos el acompañamiento durante todo el proceso..

Proceso de asignación de plazas

Al recibir su solicitud de preinscripción, el Departamento de Educación, a través del Consorcio de Educación de Barcelona, verifica y otorga  los puntos que le corresponden siguiendo los criterios de prioridad (hermanos o hermanas que ya están estudiando en el centro solicitado, proximidad al domicilio familiar, ubicación del lugar de trabajo del padre, la madre, el tutor o la tutora dentro de la zona educativa del centro, …).

Las solicitudes con mayor puntuación son las primeras en garantizar la asignación de plaza. En caso de empate entran en un sorteo,  y  aquellas que no consiguen entrar en primera instancia permanecen en lista de espera por si se diera   la posibilidad de que se produjera alguna baja (renuncia de plaza, cambio de residencia, …).

Como bien saben, hasta los 16 años todo el alumnado tiene plaza en un centro educativo,  sin embargo no se puede garantizar que la totalidad pueda acceder al centro elegido en primera opción.

Proceso final de matrícula

Al publicarse la relación de alumnos admitidos en cada centro, es necesario formalizar la matrícula en la escuela en el plazo establecido por la Administración.

Reunión del alumno con la dirección y la coordinación de la etapa

Al finalizar el proceso de preinscripción y matrícula (finales de junio), todo el alumnado admitido en la etapa es recibido junto con su familia por la dirección y la coordinación de la etapa. El objetivo de este primer encuentro es dar la bienvenida oficial a la escuela, aportar tranquilidad y confianza al nuevo alumno en cuanto al cambio de centro, así como gestionar cuestiones prácticas (elección de itinerario optativo, gestión de libros y material, …).

Reunión del alumno con la tutoría

Al llegar septiembre, unos días antes de iniciar el curso, el nuevo alumnado es convocado en el centro para conocer a su tutor. Este encuentro permite un primer contacto personal e individualizado con quien será su referente durante el curso en su nueva escuela.