Saltar al contenido

Educación infantil

Aprendemos de forma integral para crecer en todos los ámbitos

Desde el primer día, en IPSI acompañamos al alumnado en su desarrollo académico, humano, social y cultural porque para nosotros esto es la educación: una formación integral y transversal que dota a cada niño de las mejores herramientas para su crecimiento en todos los ámbitos.

¡En la escuela, cada día es una aventura!

Formación académica

En infantil, iniciamos el camino hacia la adquisición y el desarrollo de todas las competencias propias de la etapa, asegurando que cada niño avance en el proceso educativo y adquiera una habilidad básica: aprender a aprender.

Para ello trabajamos en proyectos que ponen en práctica la capacidad de razonamiento, de organización y de creación, y que, al mismo tiempo, estimulan el pensamiento lógico y las habilidades cognitivas.

Además, el alumnado también practica la oralidad, la lectura y la escritura, así como aprende la importancia del esfuerzo y la constancia, y profundiza en la adquisición de hábitos y rutinas.

¿Cómo evaluamos el aprendizaje?

Con el objetivo de hacer un seguimiento constante e individual de cada alumno, la evaluación es continua y global.

Esto permite detectar las características propias del niño y hacer un seguimiento riguroso de su proceso: un aspecto clave para asegurar el logro de los objetivos y, cuando es necesario, adaptar la ayuda pedagógica.

Formación humana

La autoestima, el respeto, la tolerancia, la paciencia, la colaboración o el reconocimiento de errores son valores tan importantes como cualquier conocimiento académico.Por ello, en el aula establecemos las bases para que el alumnado crezca en estos términos, y todo el equipo docente nos mostramos como referentes positivos para guiar a los niños en el aprendizaje.

Com ¿Cómo trabajamos la educación en valores l’educació en valors?

  1. Incluimos el trabajo de la actitud, los valores y las normas en cada uno de los proyectos curriculares.
  2. Desarrollamos proyectos transversales sobre salud, medio ambiente, cooperación…
  3. Potenciamos el crecimiento personal y la integración social con actividades de dinámica de grupo centradas en el desarrollo y maduración de cada alumno.

Formación social y cultural

Aprovechamos los diferentes proyectos y espacios para estimular la convivencia responsable y madura, basándonos siempre en valores como el respeto, la tolerancia, el interés y la participación.Además, ampliamos el aprendizaje con el fomento de nuestra cultura y el cuidado de nuestro entorno: organizamos salidas que promueven el respeto por el medio ambiente, descubrimos la ciudad y sus alrededores y celebramos las fiestas tradicionales con actividades lúdicas, artísticas y gastronómicas.

.

Atención a la diversidad

Disponemos de diferentes recursos, estrategias y metodologías para atender la diversidad dentro y fuera del aula.

  • Codocencia: incrementamos el personal dentro del aula para garantizar la mejor atención al alumnado. Aplicamos las parejas docentes en muchos ámbitos diferentes, desde el inglés y la música, hasta la psicomotricidad, las matemáticas, la ciencia o la lengua.
  • Trabajo por rincones: utilizamos los diferentes espacios del aula para generar áreas de trabajo diversas y llevar a cabo proyectos transversales y multinivel.
  • Recursos para alumnos con necesidades educativas especiales: disponemos de materiales específicos para los niños que lo requieren, así como desarrollamos planes y estrategias de trabajo individualizadas.
  • Acompañamiento emocional: establecemos una relación directa y continuada tanto con el alumnado como con las familias, creando vínculos de confianza y garantizando el acompañamiento total.
  • Seguimiento tutorial exhaustivo: hacemos un control riguroso de los progresos del niño en el proceso educativo para asegurar el logro de todos los objetivos fijados.
  • Servicio de Orientación Educativa propio: psicólogas y pedagogas siguen de cerca el crecimiento del alumnado evaluando su progreso y adaptando las dinámicas a su ritmo de crecimiento.Coordinación con servicios externos: trabajamos conjuntamente con las psicopedagogas y/o trabajadores/as sociales del EAP, así como con los profesionales que atienden al alumnado con NESE. El objetivo es ofrecer una respuesta coordinada al niño y a la familia para acompañarlos siempre en el proceso educativo.

¿Cómo organizamos la etapa?

Somos un equipo docente sólido, que garantiza un acompañamiento integral y cuenta con un servicio de orientación educativa propio. Además, nos coordinamos con profesionales externos para atender las necesidades del alumnado y, con todo, poder formar personas individuales competentes, curiosas, respetuosas, y con un futuro prometedor.

Conozca las herramientas que implementamos

  • Trabajo individual: entrenamiento de las destrezas de pensamiento y habilidades cognitivas.
  • Trabajo grupal: práctica del trabajo cooperativo, aprendizaje basado en juegos y trabajo por proyectos.
  • Robótica: programa específico para trabajar el pensamiento secuencial.
  • Espacio EXITOC: programa específico de experimentación y ciencia.
  • Entrenamiento semanal de habilidades cognitivas.

Conoce nuestros espacios

  • Espacio de juego simbólico
  • Taller de experimentación y ciencia
  • Sala de psicomotricidad
  • Biblioteca IPSI
  • Piscina e instalaciones deportivas propias