Saltar al contenido

Proceso de preinscripción en primaria

Si queréis conocer nuestra escuela y considerar la posibilidad de iniciar el proceso de preinscripción, tendréis que seguir unos trámites, algunos de los cuales se realizan en la Escuela y otros en el departamento de enseñanza, en línea.

Concertar una visita informativa

Para conocer IPSI, podéis llamar al 93 444 90 00 ext.5 o completar el formulario de solicitud de visita, y podréis concertar una visita informativa con el director de la etapa.

Os proporcionaremos información tan detallada como sea posible sobre el proyecto educativo del Centro, la organización general de la Escuela y de las etapas en particular, la metodología de trabajo, las actividades extraescolares, los servicios escolares, las cuotas y todo aquello que pueda ser de vuestro interés. También responderemos a las inquietudes y las dudas que podáis tener de manera precisa y concreta.

Hacer la solicitud de preinscripción

Llegados a este punto, si creéis que IPSI es vuestra escuela y queréis iniciar el proceso de preinscripción, lo primero que tendréis que hacer será completar el formulario de preinscripción desde la web del departamento, este es uno de los trámites en línea que se deben hacer en todo el proceso hasta la matriculación. Por ello, nos pondremos en contacto con vosotros un poco antes de que comience el período de preinscripción oficial, que determina el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, para indicaros cómo hacerlo.

También os haremos llegar la información necesaria para realizar correctamente todos los trámites durante el proceso de preinscripción y en caso de duda siempre estaremos a vuestra disposición para ayudaros.

Proceso de asignación de plazas por parte del departamento

Las escuelas informan al departamento de las plazas disponibles en todas las etapas. Por otra parte, reciben vuestras solicitudes de preinscripción. Con toda esta información asignan a cada solicitud los puntos que le corresponden siguiendo diferentes baremos (geográficos, de hermanos, …).

Las solicitudes con más puntuación son las que primero tienen plaza asignada, las empatadas entran en un sorteo. Las que no logran entrar en primera instancia quedan en lista de espera por si se produce alguna baja. Todos los alumnos tienen plaza garantizada en algún centro, pero no todos accederán al centro que han elegido en primera opción.

Proceso final de matrícula

Cuando el alumno tiene definitivamente la plaza asignada, deberá formalizar la matrícula en el centro, si no lo hace dentro de los plazos estipulados, perderá la plaza.

Una vez cerrado el período de matrícula, los centros informan al departamento de las matrículas formalizadas.

Sin embargo, los alumnos que quedan en lista de espera estarán ahí hasta principio del curso. Si durante este tiempo se produce alguna baja, podrán aprovechar la plaza.

Reunión del alumno/a con el director de la etapa

Al finalizar el proceso de preinscripción y matrícula, todos los alumnos admitidos son recibidos individualmente con sus padres por el director de la etapa. El objetivo de esta reunión es conocer a cada niño y niña por separado, de cara a hacer los grupos de la manera más adecuada posible. Esta entrevista es muy interesante para la familia ya que permite un primer contacto personal e individualizado con la escuela.