Música en la Escuela
Consideramos que la música bien tratada educa la sensibilidad, promueve la autosuperación e impulsa al alumno a esforzarse para avanzar y mejorar su nivel. Desde estas premisas, la Escuela ha elaborado un programa que divide la enseñanza musical en cuatro etapas diferentes y complementarias:
Iniciación 1: Educación infantil.
Se trabaja la discriminación auditiva, la psicomotricidad y el canto, a partir de pequeñas canciones y danzas adecuadas a las edades de los alumnos
![](https://ipsi.cat/wp-content/uploads/2024/12/infantil-1.jpg)
Iniciación 2: 1r, 2n i 3r de primaria.
Se inicia a los alumnos en la lectura musical, la audición, los instrumentos de percusión y el canto coral elemental con materiales adecuados a su edad.
![](https://ipsi.cat/wp-content/uploads/2024/12/Primaria2-1.jpg)
Instrumentos. Lectura musical. Canto coral. 4º, 5º y 6º de primaria.
Los alumnos, distribuidos en grupos reducidos, trabajan colectivamente instrumentos de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo) o bien de viento metal (trompeta o trombón) y percusión brasileña. A partir de 5º también se puede hacer una iniciación al teclado electrónico.
Objetivos principales:
La práctica musical individualizada: aunque las clases son colectivas, se anima al alumnado a practicar individualmente en casa y a tocar frente a sus compañeros para aprender a controlar posibles nervios.
La perseverancia: La práctica instrumental requiere un elevado grado de perseverancia al tratarse de un ejercicio de coordinación que necesita un entrenamiento muscular basado en la repetición.
Autosuperación: A menudo, las dificultades pueden sobrepasarnos y es necesaria una buena dosis de autosuperación para corregir defectos, deshacer el camino iniciado y… ¡volver a empezar!
![](https://ipsi.cat/wp-content/uploads/2024/12/primaria1-1.jpg)
Conjunto orquestal. ESO.
Los alumnos se distribuyen en dos grupos: Cuerda y Teclado.
Trabajan en conjuntos instrumentales independientes y, cuando es posible, unen fuerzas en un solo conjunto. El objetivo es disfrutar de la música instrumental ejecutada de forma colectiva. Animamos al alumnado a constituir pequeños conjuntos de cámara que tengan vida propia más allá del conjunto instrumental escolar y a vivir la música de manera eminentemente práctica.
![](https://ipsi.cat/wp-content/uploads/2024/12/eso-1.jpg)