Escuela de Idiomas
La Escuela de Idiomas IPSI se fundó en el año 1987 con el objetivo principal de potenciar el esfuerzo del alumnado en el aprendizaje del inglés, alemán y francés para
> facilitar que los alumnos alcancen un nivel oral y escrito aún más elevado en el uso de estos idiomas.
> preparar a los alumnos para conseguir las titulaciones del marco común europeo de referencia (Cambridge y/o Oxford para el inglés, Goethe-Zertifikat para el alemán y DELF para el francés).
Podéis acceder a los horarios de las actividades extraescolares en esta misma web, en el apartado Extraescolares / boletín de actividades.
Referente organizativo
La Escuela de Idiomas IPSI tiene como referente los seis niveles del marco común europeo para el desarrollo de las programaciones de las lenguas extranjeras:
- A1: nivel elemental
- A2: nivel pre intermedio
- B1: nivel intermedio
- B2: nivel intermedio alto
- C1: nivel avanzado
- C2: nivel de excelencia
Relación de nivel de inglés de extraescolares y curso escolar:
Nivel | Inglés |
A1 | EP4 |
A2 | EP6 |
B1 | ESO2 |
B2 | ESO4 |
C1 | BTX2 |
Metodología y profesorado
La Escuela de Idiomas considera que los protagonistas en el aula son los alumnos. El alumno aprende activamente y, por tanto, desarrolla la capacidad de comunicarse en la lengua extranjera no solo mediante la aplicación de la teoría sino también a través de la experiencia.
La media de alumnos por grupo es de solo 8. De esta manera, el profesorado puede seguir de cerca el progreso de cada alumno, logrando que este sea rápido y al mismo tiempo sólido.
El equipo de profesorado de lenguas extranjeras de IPSI está formado, aproximadamente al 50%, por nativos y no nativos (a nivel C1 o más, la mayoría con C2 ya alcanzado o en proceso de alcanzarlo).
Todos han sido seleccionados por su buen acento, entonación y ritmo al hablar el idioma y por su disposición y motivación para impartir clases a nuestros alumnos.
Inglés y el Cambridge After Schools Project
En el año 2019 comenzamos un nuevo proyecto en colaboración con la editorial de la Universidad de Cambridge: el Cambridge After Schools Project.
Las clases representan una oportunidad perfecta para complementar lo que nuestros alumnos han aprendido en la Escuela e ¡ir un poco más allá!
El énfasis está en disfrutar del aprendizaje y la práctica de la lengua inglesa en un entorno positivo.
![](https://ipsi.cat/wp-content/uploads/2024/12/image6.png)
Toddler/ Ciclo Snapper (I4 y I5):
Dos horas semanales.
Este ciclo tiene como objetivo introducir a los niños en la lengua inglesa trabajando de manera lúdica contenidos propios de su entorno inmediato (objetos de la clase, partes del cuerpo, la casa, los transportes, el tiempo, etc.).
![](https://ipsi.cat/wp-content/uploads/2024/12/toddler-squared.png)
Extraescolares de inglés. Ciclo Kid (1º, 2º, 3º y 4º de primaria):
Kid 1: dos horas / Kid 2, 3, 4: dos horas y media semanales.
Este ciclo tiene como objetivo el reconocimiento y el posterior profundizamiento activo en el vocabulario del entorno del alumno, la comprensión global de textos orales y escritos y una introducción a la producción oral y escrita.
![](https://ipsi.cat/wp-content/uploads/2024/12/img1Squared.png)
Ciclo Junior (5º, 6º de primaria y 1º, 2º de ESO):
Dos horas y media semanales en 5º y 6º , tres horas semanales en 1º y 2º de ESO.
Este ciclo tiene como objetivo la comprensión, tanto global como detallada, de documentos orales y textos escritos adecuados a la edad del alumno y la producción oral y escrita en situaciones comunicativas de la vida cotidiana, así como la introducción al uso autónomo de las fuentes de recursos adecuadas.
Ciclo Senior (alumnos de 3º y 4º de ESO y BTX):
Tres horas semanales.
Este ciclo tiene como objetivo el dominio de los diferentes aspectos de la lengua inglesa para comprender y expresarse, oralmente y por escrito, en la totalidad de las situaciones posibles poniendo énfasis en la lengua para fines específicos. Al final de la ESO, el alumno puede optar por presentarse al examen del First Certificate B2 in English de Cambridge (*alternativamente con el Oxford Test of English). Al final de BTX, el alumno puede optar por presentarse al examen del Advanced C1 in English de Cambridge (*alternativamente con el Oxford Test of English).
Alemán y francés
Para cursos de alemán o francés, escriba directamente a idiomes@ipsi.cat para más información.
La relación de nivel de francés y alemán de extraescolares y curso escolar:
Nivel | Francés | Aleman |
A1 | ESO2 | ESO2 |
A2 | ESO3 | ESO4 |
B1 | ESO4 | BTX2 |
B2 | BTX2 |